Psicoterapia y Coaching Asistidos por Equinos

Nuestro equipo está conformado por la coach y experta en caballos Carmen Piñeiro, la lic. en psicología M. Sol Markich y la counselor y experta en caballos Daniela Balduzzi, y se enfoca en el Desarrollo Personal Asistido con Equinos. Es un trabajo experiencial profesional que conduce al cambio, y que posee las siguientes características:

· Se trabaja desde el suelo.
· Centrado en el/los participante/s.
· Orientado a soluciones.
· Con profesionales certificados en pista y con experiencia, desde el 2007 en el área.
· Es una actividad experiencial.
· El foco está puesto en las necesidades de quienes participan.
· Las actividades diseñadas a medida.

Trabajamos desde un enfoque práctico donde las personas tienen el espacio para proyectar y analizar sus situaciones, hacer conexiones y encontrar sus propias soluciones. Dado que las soluciones se experimentan vivencialmente junto con la comprensión intelectual, tienden a ser más profundas y más duraderas.

¿Cómo funciona?

Todo el trabajo en pista se realiza en el suelo y se les permite a los caballos interactuar con los asistentes como lo deseen.

Esto crea el espacio para que cada uno, con el apoyo de los facilitadores profesionales, refleje, proyecte y establezca conexiones profundas.

Este tipo de aprendizaje lleva a mejores e inmediatos resultados (en comparación con el impacto lento y repetitivo del aprendizaje tradicional) y, una vez incorporado, lo aprendido puede utilizarse de manera refleja.

En el trabajo con caballos, el participante se mantiene en un estado de alerta permanente y realiza asociaciones de sus sensaciones, seguidas de un proceso de reflexión, por lo cual incorpora en forma inmediata lo aprendido.

¿Por qué caballos?

· Por ser animales de presa, para evadir a los depredadores, los caballos han evolucionado para ser extremadamente sensibles a su entorno. Instintivamente analizan y reaccionan a nuestro lenguaje corporal y a otras señales no verbales, proporcionándonos valiosos feedbacks e insigths para otras áreas de nuestras vidas.

· Son grandes y poderosos. Es difícil ignorar a un caballo, debido a su tamaño y presencia. Acercarse a los caballos nos ayuda a reflexionar sobre cómo nos acercamos a nuestras relaciones, y cómo podemos enfrentar diferentes situaciones en nuestras vidas.

· Son animales de manada y tienen roles diferentes dentro de la misma. Tienen distintas personalidades, actitudes y estados de ánimo. En otras palabras, los caballos se parecen mucho a nosotros.

· Los caballos tienen una habilidad especial para ayudar a las personas a superar barreras emocionales, sirviendo como metáforas poderosas que pueden coincidir y ser aplicadas en nuestra vida diaria. 

Decididamente orientado a la acción, el trabajo con caballos nos ayuda  a comprender y reconocer patrones, desarrollar sus fortalezas personales y traducir ideas y emociones en acciones que cambian la vida. Fortalece la resiliencia y las habilidades de afrontamiento. 

Propuesta para familias, individuos, grupos

Diseñadas a partir de las necesidades de los participantes, orientadas a encontrar soluciones, acompañando el proceso partiendo de la congruencia, empatía, la escucha atenta por parte de los facilitadores.  Dependiendo del objetivo a trabajar, participan en pista: una psicóloga, counselor, coach, especialista equino y los protagonistas principales, los caballos.  Su número varía de acuerdo al armado de cada actividad y cantidad de asistentes.  

Los profesionales acompañan de manera no directiva, cada persona relata “su propia historia” a medida que se vincula con los caballos y va comprendiendo sus propios patrones de comportamiento en la vida diaria.

Si se trata de un proceso psicoterapéutico, cada sesión se va construyendo a partir de lo que “surge” en pista y se pautan cantidad necesaria de Encuentros.

Si se trata de un proceso de coaching, cada actividad está diseñada para trabajar un tema específico sobre algo que está sucediendo en el aquí y ahora, para comprender “dónde estás hoy y a dónde querés llegar”.  Se pautan de a 4 sesiones o si es algo más puntual, son sesiones individuales y aisladas.

Propuesta para escuelas

Los caballos promueven el desarrollo emocional ayudando al participante a romper las barreras de comunicación y a descubrir su capacidad de liderazgo.

Interactuar con caballos nos ayuda a superar miedos y conflictos, desarrollando la confianza, la autoestima y mejorando la comunicación.

Además, el trabajo en este campo con los caballos nos enseña a auto controlarnos, estimulando la creatividad, el respeto hacia los demás y el trabajo en equipo.

Objetivos para el trabajo con alumnos

· 
Trabajar la creatividad y la autoestima.
· Mejorar la comunicación y la escucha empática.
· Poner en valor el respeto por el otro y por nuestras diferencias, como factor preventivo del bullying.
· Trabajar en los límites.
· Fortalecer el trabajo en equipo y la integración.
· Otros temas que puedan surgir en la institución educativa, tanto entre alumnos como entre docentes y equipo directivo.

Objetivos para el trabajo con docentes, equipo directivo y equipo de orientación institucional

· Trabajar en la adquisición de mejores herramientas para los diferentes equipos de la institución (docentes, directivos y de orientación) para potenciar sus habilidades y destrezas en el trabajo con los alumnos.
· Búsqueda del incremento de sensibilidad (empatía) e identificación de las necesidades de los alumnos para poder responder de manera apropiada y potenciar el crecimiento y desarrollo de los mismos.
· Mejorar la calidad en la interacción entre los educadores y los alumnos (reforzar el vínculo).
· Adquisición de nuevas herramientas para, una vez identificado un problema, solucionarlo.

 
Propuesta para empresas

En la actualidad comenzaron a utilizarse modelos de capacitación basados en el aprendizaje experiencial, en reemplazo de los métodos tradicionales, ya que demostraron ser más eficaces debido al impacto que generan en el individuo.

Este tipo de aprendizaje lleva a mejores e inmediatos resultados (en comparación con el impacto lento y repetitivo del aprendizaje tradicional) y, una vez incorporado, lo aprendido puede utilizarse de manera refleja.

En el trabajo con caballos, el participante se mantiene en un estado de alerta permanente y realiza asociaciones de sus sensaciones, seguidas de un proceso de reflexión, por lo cual incorpora en forma inmediata lo aprendido.

La presencia de los caballos en estas actividades provocan autoconocimiento y crecimiento, debido a las similitudes que éstos poseen con el ser humano: se comunican entre sí, viven en manada y poseen jerarquías de mando. Su supervivencia también depende de un buen liderazgo y aceptación de roles dentro de la manada y, dado que pueden ser tanto participantes activos como miembros rezagados de la manada, son ideales para trabajar liderazgo y team building.

Objetivo General

· Nos enfocamos en trabajar la importancia que tiene el proceso de aprendizaje durante la actividad; cuanto más receptivo y abierto al cambio se encuentre el participante durante el mismo, mejores resultados obtendrán.
· Acompañamos a los participantes en su proceso, para que puedan trasladar lo experimentado y reflexionado durante la actividad a su ambiente laboral. Es aquí donde cobra importancia la utilización metafórica de un ser vivo.
· Las semejanzas que existan entre una situación dada en el trabajo en pista con los caballos y una situación acontecida en el ámbito laboral, les permite a los participantes trasladar al ambiente deseado lo ejemplificado.

Objetivos Específicos

· Generar el aprendizaje y desarrollo de una escucha activa y efectiva en las relaciones interpersonales.
· Trabajar sobre la empatía y su aplicación al ambiente cotidiano.
· Detectar situaciones que no puede resolver uno mismo y aprender a pedir ayuda y colaboración.
· Aumentar la confianza como base de las relaciones, la autoconfianza y la autoestima.
· Trabajar sobre el compromiso vs la obligación (¿quiero o tengo que hacer?).
· Trabajo en equipo. Coordinación de acciones (¿qué queremos que pase?, ¿qué necesito pedir o qué puedo ofrecerle al equipo?, ¿qué entiendo por equipo? ¿y por líder?).

Si querés saber más, consultanos al +54 9 11 6151 0227 o completá nuestro formulario de contacto haciendo click aquí