Caballos

Desarrollo y aprendizaje

Asistido por Caballos

Somos un equipo de trabajo pionero en el desarrollo y crecimiento de individuos y grupos a través de un aprendizaje experiencial que permite fortalecer habilidades directivas, humanas y de trabajo en conjunto a través de la asistencia e interacción con caballos de acuerdo a los objetivos que propone la Empresa y al espacio físico disponible.

Este novedoso método de aprendizaje combina lo lúdico, la superación de obstáculos, el contacto con la naturaleza, la actividad física moderada, el trabajo grupal y procesos de reflexión, conceptualización y aplicación de lo aprendido a la vida diaria. Proporciona a los participantes de una experiencia transformadora a través de un proceso rápido, en un clima de responsabilidad y respeto, de alto impacto que les permitirá desarrollar su potencial y alcanzar la madurez humana, siendo capaces de elaborar su proyecto como miembros comprometidos con su grupo social, con su familia, con la organización.

Características del método de aprendizaje

A través de talleres, el “juego”, acertadamente estructurado y bien dirigido, dentro de un ambiente propicio, permite a los individuos actuar con mayor espontaneidad, esta dinámica constituye una invitación al individuo a “arriesgarse” a mirar desde otras perspectivas, sin sentirse amenazado, a actuar de maneras diferentes a las usuales; además, ofrece una oportunidad de trabajar con “el aquí y el ahora” y generar cambios reales.

Competencias que se abordan

Generar un cambio actitudinal. Promover la importancia del desarrollo personal para mejorar la calidad de lo que puedan brindar diariamente. Poner en juego su potencial y valores personales pudiéndose convertir en agentes de cambio. Tomando como punto de partida los saberes propios, incorporar al bagaje intelectual y formativo nuevas herramientas que les permitan resignificar y revalorizar su propio rol en función del éxito de la organización. Sensibilizar, concienciar con otros modos de abordaje y actitudes alternativos a las cuales están habituados por el rol que cumplen. Fomentar el compromiso, la reflexión y crear un clima de escucha tanto interno como externo para facilitar el funcionamiento del grupo.

A quiénes está dirigido

A través de talleres diseñados puntualmente para cada necesidad específica de la empresa, los miembros de las organizaciones podrán perfeccionar su manera de pensar e interpretar y desarrollar el mundo corporativo, mejorando relaciones vinculares. 

Orientado a analistas, jefes, líderes de equipos, integrantes de distintas áreas y otros profesionales de los negocios que contribuyan a la toma de decisiones en organizaciones. 

Por qué con caballos

Los caballos constituyen una caja de resonancia de nuestras propias emociones.

En libertad, al igual que las personas son animales que poseen temperamentos, humores diferentes; son sociales, con roles definidos, gregarios; en sus manadas existen organizaciones, jerarquías, liderazgo, dominancia, sumisión, responsabilidades, procesos de integración de elementos nuevos.  

Reaccionan distinto frente a diferentes estímulos.

Los participantes, al interactuar e identificarse con ellos, éstos reflejan sus emociones y sentimientos, proporcionando a los facilitadores información sobre el comportamiento de las personas.

Objetivo del método de aprendizaje

Crear un clima de convivencia, reflexión y aprendizaje que favorezca la autodisciplina y el desarrollo personal.

Brindar un ámbito de maduración intelectual, emocional, que permita a los participantes proyectarse en la vida como personas conscientes, libres, capaces y solidarias.

Integrar de manera armónica a las diferentes áreas y personas, procurando abrir espacios de diálogo y participación, fomentando el compromiso activo de todos con la misión asumida, que conozcan el propio potencial y lo desarrollen para experimentar la gratificación de los logros alcanzados en conjunto.

Aplicando el modelo

Modelo EAGALA (Equine Assisted growth and learning Association)

Las actividades se desarrollarán en un ambiente seguro de aprendizaje, recreación.
Al aire libre, en caso que se elija trabajar con caballos en libertad, desde el piso y sin montar. 
Cada actividad es específica de acuerdo a los objetivos a lograr.

Diseñadas puntualmente para cada necesidad ya sean propuestas por la Empresa o por el Equipo de trabajo.

Funciones del Equipo interdisciplinario

Especialista equino

Se enfoca en los animales.  Atento a la comunicación no verbal de éstos, propone observaciones limpias. Diseña y propone actividades. A cargo de la seguridad física de los animales y clientes. Encargados de la seguridad emocional de los participantes.     

Profesionales

Profesional del área de la salud, de la educación y/o coach dependiendo de la actividad a desarrollar. Se enfoca en los participantes.  Con una óptica bien dirigida, una escucha activa, observa paralelismos que surgen de las actividades, toma lo que dice cada uno, crea metáforas relacionadas con los espacios físicos en donde se desenvuelven los participantes, expectativas, competencias, habili-dades, trabajo en equipo, para que puedan enfrentar con actitud positiva distintas situaciones de la vida real. Encargados de la seguridad emocio-nal de los participantes.     

Veterinario

Control y responsable de la sanidad encargados de la seguridad emocio-nal de los participantes.     

Caballos

Asisten el proceso, lo que ocurre entre los animales y los participantes es relación más importante dentro de la actividad. Ellos sensibles a la comunicación no verbal y responden de manera innata, refleja a los mensajes que reciben de las personas quienes a su vez, proyectan emociones, sensaciones y experien- cias vividas.
Encargados de la seguridad emocio- nal de los participantes.