Proyectos Escuelas

Nuestra propuesta para entidades educativas se desarrolla en dos modalidades:  

  • Las escuelas vienen a Tierra:  

Invitamos a las Escuelas a participar de nuestros talleres que desarrollan diferentes temáticas facilitados por profesionales del área de la educación y salud acompañados por perros y otros animales especialmente educados para este fin.  

Para eso creamos un espacio de aprendizaje y encuentro con la Naturaleza ofreciendo un recorrido entre animales de granja especialmente socializados guiados por guías con amplia experiencia en el área de las Intervenciones Asistidas por Animales, una visita a la huerta y proponemos un contínuo contacto con variadas especies de arbustos y árboles que le dan un marco inigualable en nuestro TIERRA DE ENCUENTRO.  

En el predio, sobre 4.500mts, se encuentra emplazado un centro de salud y educación integral, cuenta con un enorme SUM que da la bienvenida a los asistentes.  

Contamos con un espacio para parrilla, horno de pan, fogón. 

Asimismo están a disposición diferentes juegos para niños, arborismo y plaza inclusiva para que todos puedan venir a divertirse.

  • Nosotros vamos a la Escuela

En las Instituciones y aunando objetivos junto con el equipo de cada lugar, realizamos talleres de convivencia y tenencia responsable.

Junto con el gabinete psicopedagogico de cada institución ofrecemos el abordaje terapéutico o actividades disparadoras de diferentes temáticas como por ejemplo, bullying, mejorar la convivencia entre los alumnos, conciencia del cuidado personal, educación emocional, etc.

Qué es la Educación Asistida por Animales?

  • Es una disciplina que consiste en mejorar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes mediante la inclusión de animales en la práctica educativa
  • Se establece una relación directa entre animales y el alumno persiguiendo objetivos marcados por el docente.
  • Las prácticas implican la presencia de un profesional de la Educación y de un animal seleccionado y entrenado específicamente para poder participar en ella.
  • La relación que se establece entre el animal y el niño fomenta la participación, el compañerismo, la concentración, y mucho más! 

Para quiénes lo hacemos?
Primera infancia, niños, adolescentes, jóvenes son nuestros huéspedes de honor, adecuando las actividades según necesidad de cada población.

Por qué lo hacemos?
Estamos convencidas que en la vida se disfruta lo que se comparte, y nuestra pasión y profesionalismo merece ser compartido, la empatía es lo que nos hace mejores personas y siembra huella en nosotros y en los otros, la responsabilidad es la forma de actuar que te permite Ser en el mundo y el aprendizaje el camino que te permite crecer.  

Para qué lo hacemos?
A través de los niños les llega a los padres lo que queremos transmitir con la finalidad de aportar nuestro granito de arena en la transformación y vuelta a la Naturaleza que se viene dando.

 Efecto per sé: en las actividades que realizamos cada participante ve, escucha, percibe y aprende sobre las necesidades para el cuidado y la convivencia responsable con los animales aprendiendo a compartir y respetarnos entre todos los seres vivos.

Cómo lo hacemos?
Mediante talleres especialmente diseñados por nuestros profesionales con objetivos puntuales acompañados por especialistas en conducta animal.

Nuestra experiencia
Tenemos una amplia experiencia, 15 años en la práctica de Intervenciones Asistidas con Animales en el área de la educación, recreación, rehabilitación física y/o emocional de personas con o sin discapacidad para mejorar su calidad de vida. Utilizando a los animales como recurso facilitador y motivacional. Desarrollamos talleres experienciales con animales guiados por profesionales.

Por qué con animales, especialmente con perros?
Se utilizan sobre todo los perros porque éstos, por instinto, reconfortan y estimulan a las personas.  

  • No cuestionan ni juzgan.
  • Permiten que los asistentes, poniendo el foco sobre ellos, puedan trabajar “lo emocional “ de manera segura.
  • Son sumamente perceptivos de las necesidades de los individuos.
  • Funcionan como elemento facilitador y motivacional para que, a través de actividades experienciales se pueda incorporar lo que queremos transmitirles a cada uno de nuestros asistentes. 
  • La interacción estimula la sensación de bienestar, a comunicarse y a aceptar lo que “viene de afuera”, facilita la inclusión de profesionales de una manera diferente y menos amenazadora.  
  • Mejora las habilidades sociales, mejora la autoimagen, autoconfianza y la autoestima, 
  • Interactuar con animales aumenta la oxitocina, la producción de endorfinas encargadas del estado de ánimo, disminuye el cortisol. 
  • Con perros es posible trabajar en espacios cerrados, abiertos y/o reducidos.

Las actividades se desarrollan en un ambiente seguro de aprendizaje, rehabilitación y/o recreación.

Hay profesionales del área de salud y/o educación con su mirada puesta en los asistentes, diseñando  actividades con objetivos puntuales, trabajando junto a guías de animales que son quienes los conducen.

A través de los talleres, el “juego”, acertadamente estructurado y bien dirigido, dentro de un ambiente seguro y propicio, permite a los individuos actuar con mayor espontaneidad, estimulando y desarrollando diferentes habilidades.

Si querés saber más, consultanos al +54 9 11 6151 0227 o por mail a info@tierradeencuentro.com.ar