Qué son las IAA

Intervenciones asistidas por animales

Las IAA son intervenciones en los ámbitos de la salud, la educación y lo social, que incluyen la participación de animales especialmente seleccionados y educados, junto a un equipo interdisciplinario especializado que marca objetivos, la diseña y desarrolla, contemplando el bienestar tanto de las personas como de los animales que participan.

Clasificación

Terapia asistida por animales

Se realizan con la presencia de un profesional de la salud, que integra a un animal en un proceso de tratamiento que persigue objetivos específicos. Es un abordaje terapéutico diferente.

Educación asistida por animales

Se realiza con la presencia de un profesional de la educación, potenciando y favoreciendo el aprendizaje por medio de la motivación con el animal.

Actividades asistidas por animales

Se realizan dentro de un marco lúdico flexible en donde el animal interviene con un fin recreativo y motivacional siendo un puente para obtener beneficios emocionales, vinculares y educativos.

Como trabajamos

Somos un equipo multidisciplinario de profesionales del área de la salud, del adiestramiento canino y equino que trabajamos hace más de 13 años desde las Intervenciones Asistidas por Animales en la rehabilitación integral de personas con o sin discapacidad para mejorar su calidad de vida, incorporando a los animales
(especialmente perros) como herramienta facilitadora y motivacional. Nos enfocamos en la estimulación y acompañamiento del desarrollo de personas junto con el
acompañamiento terapéutico de sus familias.

A partir de los estándares de trabajo definidos por Animal Assisted Intervention International (AAII) www.aaii-int.org, institución mundial rectora de las mejores prácticas de la cual somos miembros activos e integrantes del Board, es que diseñamos cada intervención que se realiza en nuestro espacio.

Nuestra sede principal se encuentra en Pilar. “Tierra de encuentro” brinda distintos servicios a la comunidad. Nuestro espacio tiene la particularidad de ser único ya que
todas sus prestaciones se realizan a través de las intervenciones asistidas por Animales.

Desde nuestro Centro de Rehabilitación y Estimulación Temprana brindamos un abordaje terapéutico diferente, incorporando al animal como parte del tratamiento con el objetivo directo de mejorar la calidad de vida y la integración social de las personas. Las intervenciones funcionan como una herramienta al servicio del profesional de salud para alcanzar los objetivos establecidos de una forma más rápida y eficiente.

Desde nuestro Centro Educativo Terapéutico ofrecemos dentro del programa  educativo diferentes actividades que incorporan las Intervenciones Asistidas por

Animales aportando beneficios terapéuticos, motivacionales y relacionales. Ofrecemos seminarios, jornadas, talleres y cursos de formación en Intervenciones Asistidas con Animales.

Realizamos mentorías y supervisiones de programas en intervenciones asistidas con perros, así como la formación y el seguimiento de un perro de terapia.

Así mismo nuestro equipo de Intervenciones Asistidas por Animales realiza diferentes
actividades por fuera de nuestro espacio, diseñándolas según las necesidades que emergen de quién nos solicita.

Los ámbitos en los que nos hemos idos desarrollando son:

Cursos, seminarios, fórum, jornadas, talleres y cursos de formación en Intervenciones Asistidas con Animales desde 2011, a nivel nacional e internacional.

Consultorio, trabajamos en consultorio con niños, adultos y tercera edad con diferentes patologías, física, emocional y/o cognitivas.

Conin Pilar, Centro de Desnutrición Infantil.

Hospital Torcuato Alvear de Emergencias psiquiátricas, área adolescencia, trabajamos en la atención de los internados

Apamsi San Isidro, trabajamos en atención grupal para adultos con retraso mental severo

Talleres terapéuticos, armamos sesiones para personas en recuperación de adicciones y sus familias

Talleres educativos, brindamos talleres educativos en escuelas abordando diferentes temáticas

Talleres recreativos, en diferentes escenarios educativos, así como también en centro terapéutico, centro de día y hogares.

Centro Federal de Detención de Mujeres, trabajamos en el servicio penitenciario de Ezeiza, con madres e hijos (ad honorem)

Alianza con Fundación Las Golondrinas, en Colombia quienes acompañan a la comunidad en condiciones de vulnerabilidad social en Medellín y municipios antioqueños, ofreciéndoles servicios de educación, acompañados de servicios de nutrición, salud y/o generación de ingresos de acuerdo con las necesidades de cada comunidad, buscando la formación en valores y motivando a sus integrantes a ser personas activas.